Los tintos a temperatura ambiente… es del siglo pasado

O mejor dicho antepasado. Es una traducción de la palabra francesa chambré, utilizada a partir del siglo XIX. En los chateaux –y en las casas- no había calefacción, la temperatura en las habitaciones era superior a la de las cavas subterráneas donde se guardaba el vino, pero no demasiado. Se subía unos minutos antes con el fin de que cogiera temperatura, y pasar de los 8-9 grados a los 15 aproximadamente que había en los salones. Pero ahora la temperatura ambiente está por encima de los 23 grados, y eso es una barbaridad para el vino tinto. ¿Cómo puedo saber cual es la temperatura ideal para tomar el vino que acabo de pedir en el restaurante o comprar en la vinoteca, supermercado…? La media ideal son los 16-17 grados. En elsaUcacorchos proponemos el siguiente truco. Miramos la etiqueta del vino, donde vendrá –obligatoriamente- el grado alcohólico. Si tiene más del 13’5% de concentración alcohólica lo tenemos que tomar una par de grados por debajo de la temperatura de referencia, o sea que nos iríamos a 14-15 grados. Frescos. Si el alcohol esta por debajo del 13’5% podemos irnos a los 18-19 grados. Menos frescos.

¿Cómo puedo saber cual es la temperatura ideal para tomar el vino que acabo de pedir en el restaurante o comprar en la vinoteca, supermercado…? La media ideal son los 16-17 grados

Atrévete. Pide una cubitera para meter el vino tinto. Es una muestra de que sabes de vino, aunque la mayoría piense lo contrario. Los que de verdad entienden lo valorarán.

Recomendar
  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIN
  • Pinterest
Compartir
Etiquetar