¿Puedes sacar la botella de la cubitera, por favor?

Estamos en una comida de amigos. O de trabajo, con el jefe y los compañeros. O familiar, con el cuñad@ de turno. Hemos pedido una botella de cava, o de champagne. Sí, desde el principio, comer con espumoso es una elección interesante. Empezamos a beber y notamos que está muy frío. Pero… ¿cómo saber si vamos a acertar o no? ¿Me atrevo a decirlo? Para calcular la temperatura adecuada en un vino blanco o espumoso os proponemos un truco. Llenamos un tercio de la copa. Dejamos el vino sin mover uno o dos minutos. Una vez pasado ese tiempo inclinamos un poco la copa. Si el vino deja una especie de escarcha o de vaho en la parte interior de la copa, como si estuviera empañada, es que está demasiado frío, hay que sacar la botella. Este sistema funciona en condiciones normales de temperatura ambiente. Ahora sí, le podemos decir al camarero, sumiller o a quien sea que estaría bien sacar la botella del frío

Si el vino deja una especie de escarcha o de vaho en la parte interior de la copa, como si estuviera empañada, es que está demasiado frío, hay que sacar la botella.

Otro truco. También aplicable a los espumosos. Si está demasiado caliente, al servirlo en la copa forma una especie de mouse, de espuma -parecida a la cerveza, algo más ligera- que tarda unos segundos en disolverse. Vamos a acertar si decimos “creo que habría que enfriar un poco la bebida”, como se podrá comprobar al tomarlo. Daremos el golpe si hacemos dos recomendaciones. Primero meterla en agua con pocos hielos –unos doce para media cubitera de hielo-, y no abarrotada de hielo como suele pasar. Y en segundo lugar poner a enfriar la segunda botella con el cuello hacia abajo. Si la metemos en la posición habitual se enfría primero lo que no vamos a beber, lo que está en la base de la botella y en contacto con el agua fría. Son muy recomendables también las camisetas enfriadoras, transmiten rápidamente el frío y nunca baja demasiado la temperatura, algo que sí sucede cuando hay mucho hielo en una cubitera.

Recomendar
  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIN
  • Pinterest
Compartir