¿Cuánto tiempo guardo esta botella?

Lo ideal es una temperatura constante de 12-14º, y una humedad del 70%. Las botellas tumbadas, de esta manera el corcho se mantiene en contacto con el vino y no pierde elasticidad. Si el corcho se reseca deja de sellar y puede entrar aire en la botella, que hace que el vino se haga viejecito.

En el tema de los espumosos hay distintas teorías sobre si las botellas deben estar tumbadas o de pie. Yo las tengo tumbadas y siempre me ha ido bien.

En elsaUcacorchos nos gustan los vinos redondeados, no demasiado punzantes. Por eso aconsejamos siempre dejar el vino un tiempo en la botella. Si prefieres los sabores y aromas más potentes divide el tiempo de espera por dos.

Vamos a tomar como ejemplo los tres sitios donde os comentamos que se puede guardar el vino en una casa normal: cava de vinos, trastero o garaje, frigorífico.

Cava de vinos. Son las condiciones ideales. Los meses de guarda se cuentan a partir de la fecha que viene en la etiqueta, la añada. Si hablamos de vino español, en elsaUcacorchos esperaríamos este tiempo para beberlo.

Tinto de maceración carbónica o cosechero: 12-18 meses
Roble: 2 años
Crianza: 3-5 años
Si es un reserva o vino de autor, mas de cinco años
Si es un vino gran reserva o de gran calidad, 10 años
Si es un vino francés, especialmente burdeos, mínimo 15 años. Mejor 20
Si es un cava, 1 año
Si es un cava gran reserva, 2 años
Si es un champagne, 5 años.
Si es un vino blanco, mínimo dos-tres años

Trastero o garaje. Como regla general los dejaremos la mitad que en la cava de vinos. Si en el garaje no hiela ni sube mucho la temperatura en verano los podemos dejar unos meses más que en el trastero.

Frigorífico. Es una solución de emergencia. En elsaUcacorchosno dejaríamos un vino –sea cual sea- más de tres meses en una nevera convencional. Los cavas y champagnes pueden aguantar un poco más.

Habitación con calefacción. Prohibido. Bébelo pronto, o regálalo. Como muchísimo aguántalo un mes y ponlo lo más lejos posible del radiador o de las ventanas, en una zona de poca luz.

Recomendar
  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIN
  • Pinterest
Compartir
Etiquetar