Las uvas

de la D.O. Champagne

Las uvas

Aunque predominan tres, son siete las uvas admitidas en la D.O. Champagne.

Pinot Noir. Una de las dos uvas tintas de champagne y la más extendida, ocupa casi el 40% del viñedo. Es también la uva tinta por excelencia en Borgoña. Aporta a los vinos estructura, longevidad y unos sabores más maduros que el resto de las castas. Si el champagne está hecho solo con esta uva, se le llama blanc de noirs.

Pinot Meunier, uva también tinta, ocupa el 33 % del viñedo. Da sabores/aromas a fruta y florales. No es demasiado valorada pero algunas de las grandes maison -como Krug- la utilizan bastante. Son muy poco habituales los champagnes 100% pinot meunier.

Chardonnay, supone el 28 % del viñedo y está asociada a los suelos calcáreos, de tiza. Es toda una experiencia ir a una bodega de champagne, bajar a la cava subterránea, y oler y tocar las paredes blancas que recuerdan a las tizas que se utilizan para escribir en las pizarras de los colegios. Aporta a los vinos elegancia, acidez -sinónimo de longevidad- y toques minerales. También comparte su fama con Borgoña. Si el champagne está hecho con el 100% de uvas chardonnay, se le llama blanc de blancs.

Las otras cuatro variedades son Pinot Blanc, Pinot Gris, Arbanne y Petit Meslier todas ellas blancas. Han perdido peso con el paso del tiempo y no llegan entre todas al 1%,

Pinot Noir

Pinot Meunier

Chardonnay

Pinot Blanc

Pinot Gris

Arbanne

Petit Meslier

Recomendar
  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIN
  • Pinterest
Compartir
Etiquetar